Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (ver Construcción de la noticia).
Construcción de la noticia
El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:- ¿A quién le sucedió?
- ¿Qué sucedió?
- ¿Cuándo sucedió?
- ¿Dónde sucedió?
- ¿Por qué sucedió?
- ¿Cómo sucedió?
El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.
Características principales
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:- Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
- Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
- Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
- Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
- Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
- Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
- Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
- Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
- Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
- Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
- Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
- Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
- Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
- Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del que hacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
- Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario